5 cosas que hacen que una franquicia sea exitosa

El modelo de franquicia sigue siendo un concepto de inversión muy popular en el mundo y en los últimos años en Colombia; el crecimiento de este modelo de negocio a aumentado en un 28% con respecto al 2018. Una cifra muy importante para el crecimiento del sector.

Como todos los casos de inversiones es importante encontrar el modelo que se ajuste a su capacidad de inversión y especialmente a su capacidad de gestión. Además de los cinco puntos que resaltaremos en este artículo, es importante entender que el éxito del negocio está asociado al nivel de gestión que el inversionista le imprima a su franquicia.

Para esto es muy importante analizar la franquicia y entender que hace la diferencia; Innovación, Equipo, Marca, Soporte y Formación son fundamentales además de los siguientes cinco factores:

1. El modelo de negocio adecuado:

La forma en que la cadena mejora el valor para el cliente frente a la competencia. Innovación en sus procesos que ayudan a diferenciarse en el mercado. Producto acorde a las necesidades que buscan los consumidores actuales y que se adapte fácilmente a los diferentes mercados y regiones.

2. Escala:

El ahorro de costos asociado con una escala de producción mayor de un menú estandarizado: cuanto mayor es la escala de producción, menor es el costo por producto. Al adquirir una franquicia se logra obtener el mejor precio negociado para la producción de los bienes. La cadena de proveedores es entregada como parte del conocimiento para así poder operar de una manera muy eficiente y rentable.

3. Alcance:

El ahorro de costos asociado con la oferta de venta de diferentes productos por una sola compañía en lugar de diferentes compañías. Al estar dentro de una red de una empresa y sus procesos, es más fácil implementar los diferentes productos y mejorar el portafolio, optimizando la cadena de suministro. Eso puede explicar el mayor rendimiento de los activos.

4. Ubicación:

Uno de los puntos fundamentales para el éxito de la franquicia es su ubicación. Dependiendo de la estrategia que se tenga y el conocimiento del mercado el cual se quiere implementar el modelo de negocio, se debe estudiar el punto con ayuda de la marca para entender el por qué de la ubicación propuesta.

5. Saturación del mercado:

El grado de penetración en el mercado. Cuanto menor es el grado de penetración, mayor es el espacio para que la empresa crezca abriendo nuevas tiendas y mejores oportunidades. Hay que analizar muy bien el potencial de crecimiento de una marca, en qué etapa se encuentra. En esa oportunidad se encuentra la valorización de nuestra inversión.

El resultado final:

Las cadenas de franquicias exitosas comienzan con el modelo de negocio correcto y continúan acumulando la escala de crecimiento y el alcance correctos en los lugares correctos, hasta que alcanzan una saturación óptima del mercado.


Fuente: Top 200 Franchise Systems