5 pasos para escalar tu negocio (de lo contrario no lo lograrás)

¿Listo para escalar?

Sí, siempre se debe estar dispuesto a escalar nuestros negocios, y por eso es importante analizar estos cinco pasos claves para potenciar tu crecimiento empresarial, y alinear la estrategia individual de crecimiento.

Comencemos entonces ahora mismo con estos 5 saltos cruciales para ampliar tu negocio.

Paso 1 – Piensa en grande; Actúa audaz

No, esto no significa ilusiones soñando despierto. Prácticamente no sirve de nada, ni para nadie sentarse imaginándose a sí mismos como el próximo Bill Gates sentado en una pila de efectivo. Se trata de soñar, pero diseñando un plan para llevar a cabo. Si tienes un negocio de $150 millones, ¿por qué no soñar con llevarlo a ser una empresa de $ 500 millones? O mejor aún, ¿cómo puede pasar estratégicamente de $ 500 millones a $ 5.000 millones? Esto es pensar en grande.

Por supuesto, de nuevo, no tiene ningún valor sentarse allí y «pensar» al respecto. Tienes que tomar medidas audaces. Rodéate del equipo adecuado, mentores y conexiones; construye estrategias para alcanzar tus «grandes pensamientos», luego aprieta el gatillo.

 «El que se atreve, gana.”; Hamndi Ulukaya comenzó con una fábrica abandonada, algunos equipos viejos y un sueño. Ocho años después, es el orgulloso padre de Chobani, un negocio de yogurt de miles de millones de dólares. Pensando en grande y actuando audaz.

Paso 2 – Crea un perfil público

Steve Jobs o Apple, ¿cuál tiene la mayor huella de recordación en tu cerebro? Jobs fue un maestro en la creación de un perfil público. Necesitas hacer lo mismo. Ya no vivimos en un mundo B2B o B2C. Es de persona a persona (P2P) y como tú eres el líder de tu empresa o franquicia, otras personas (como: clientes, inversionistas, asesores, socios estratégicos) quieren conocerte. No puedo decirte cuántos sitios web de negocios encuentro donde no puedes encontrar ni siquiera la información básica sobre el fundador / líder del negocio. No permitas que esto suceda, haz que conozcan tu perfil como emprendedor y empresario.

Paso 3 – Trabaja en tu negocio o franquicia, no en él

La mayoría de los emprendedores con dificultades que conozco fallan en esta área más que en otras: se centran en las cosas equivocadas. Sí, debemos hacer el trabajo dentro de nuestros negocios. Y sí, es importante centrarse en los detalles. Después de todo, son pequeños escalones conectados que llevan a los escaladores a la cima del monte Everest. Pero aquí está el problema; si no te enfocas en las actividades claves que hacen avanzar tu negocio de manera estratégica, estás condenado a estancarte. Siempre.

Comprende la importancia de este punto, obtén claridad sobre las actividades centrales en las que necesitas enfocarte como líder y visionario, y luego protege las barreras en torno a estas acciones.

Paso 4 – Encuentra y establece relaciones, y redes claves (Networking)

Según Ernst & Young, tú puedes «catalizar el crecimiento de tu empresa, negocio o franquicia al construir y fomentar relaciones críticas».

¿Dicho de otra manera? Aprovecha a quien conoces.

Debes ser estelar en tu área de competencia central y tener una gran experiencia en el dominio de lo que haces y el valor que brindas a tus clientes. Pero al final debes apoyar todo ese conocimiento y estrategia y aprovechar tu red de contactos para hacer crecer tu negocio.

Paso 5 – Evaluar las opciones de financiamiento para la expansión

¿Cómo pasas de $ 50 millones a $ 500 millones en ventas? Necesitarás algo de capital.

«Hay muy pocas empresas que se autofinancian», dice Jeri Harman, fundador y socio gerente de Avante Mezzanine Partners, con casi 30 años de experiencia como inversionista. «Ya sea que desee expandir sus puntos de venta, comprar nuevos equipos o afianzar su red, uno de los elementos claves para llevar una empresa al siguiente nivel es conocer el tipo de capital que necesita para respaldar ese crecimiento».

Estos son los cinco pasos fundamentales que puedes tomar para escalar tus negocios. Sin embargo, no se trata de escanear estos puntos, lo ideal es pensar cada solución individual para seguir creciendo, pensar en las estrategias claves para poder seguir creciendo en los próximos años y ejecutar los planes de acción. Ve y empieza a diseñar tu plan de escalamiento, emprendedor…


Imagen: Freepik