¿Por qué las franquicias son tan exitosas?

Tienen un modelo de negocio probado. Las franquicias son, por naturaleza, un duplicado de algo que ya ha funcionado, por lo que le están vendiendo su modelo de negocio y semejanza. 

¿QUÉ HACE QUE LAS FRANQUICIAS SEAN TAN EXITOSAS?

¿Alguna vez se ha preguntado por qué las franquicias representan un asombroso 28% del total de ventas minoristas de nuestra nación?

En su libro The E-Myth Revisited, Michael Gerber explica que la mayoría de los negocios nuevos son iniciados por personas que cometen el error fatal de creer que, dado que entienden el trabajo técnico de un negocio (como ser contador o mecánico de automóviles), saben cómo construir un negocio en su campo particular de experiencia.

En realidad, estos son problemas completamente diferentes. La construcción de un negocio exitoso requiere el equilibrio correcto de tres habilidades únicas: 

  • El emprendedor es un visionario, un innovador, una persona de ideas.
  • El gerente es un pragmático, capaz de crear realidad desde la visión, motivando a otros.
  • El técnico es el que hace las cosas.

Las franquicias tienen éxito porque encarnan las tres habilidades en equilibrio a la vez. Este hecho, más la ventaja de construir sobre métodos probados y verdaderos para entregar lo que los clientes quieren, hace posible que la gente común logre resultados extraordinarios.

Ray Kroc, fundador de McDonald’s, demostró la premisa de que los clientes prefieren la experiencia sobre el producto. Les gusta la consistencia y la previsibilidad. Y, al depender de los sistemas (en lugar de depender de las personas), las franquicias pueden ofrecer una experiencia consistente y predecible para los clientes, así como un entorno más dinámico para los empleados.

La franquicia es la oportunidad de empezar un negocio mitigando el riesgo de fracaso al emprender.


Imagen: Freepik